12 dic. 2014

¡Made by me! DIY Bokeh mini estudio fotográfico

¡Buenas tardes! Hoy quiero compartir un truco... de esos que jamás deben ser desvelados hasta que llego yo y lo grito a los cuatro vientos… ¡Por que nos encantan los DIY! y eso no me lo puedo quedar dentro. 

Este DIY en particular me parece de lo más práctico y sobre todo sencillo, de todos los DIY posibles que existen, los que son fáciles y que podemos hacer con objetos totalmente cotidianos me encantan. Y si encima tienen relación con la fotografía, ¡me rechiflan! así que como puedes intuir, este en concreto lo uso bastante sobre todo cuando quiero fotografíar detalles, invitaciones, joyas, regalos, una taza de café caliente, un libro…la imaginación comienza a volar. 

Tener un estudio en casa es complicado, sobre todo por el dineral que nos solemos gastar en materiales que luego en muchas ocasiones casi ni usamos. En mi caso, ya que fotografío sobre todo a personas, nunca he querido comprar una "lightbox" para realizar fotografías de detalle y bodegones, siempre he preferido tirar una manta blanca por encima del sofá y coger un par de flashes con difusor. Sin embargo, un fondo liso a veces se me antoja aburrido, sobre todo para algunos detallitos divertidos a los que fotografío por mera diversión. 


Uno de mis elementos favoritos en la fotografía es el "Bokeh", ese desenfoque característico de los objetivos luminosos o con mucha profundidad de campo que en muchas ocasiones se nos escapa de las manos. En un interior es fácil de conseguir, pero algo atareado: solo hay que poner un montón de luces de Navidad en el fondo (tal vez en la pared)  y colocar el objeto que queremos fotografiar delante de nuestro objetivo a una gran distancia de las luces. Sin embargo, muchas veces esto requiere espacios grandes y muchas luces que sobre todo en verano no tenemos a mano. ¡Así que esta es mi alternativa! Os dejo un paso a paso que realicé esta misma tarde y que espero que os ayude e inspire para fotografíar vuestros objetos de colección, cupcakes de estas navidades, regalillos, etc 


1 - ¿Qué necesito? - Un portátil, un libro (ni fino ni gordo), una superficie negra algo reflectante (en mi caso una libreta pero puede ser una cartulina de purpurina, una revista...) y una linterna o punto de luz (en mi caso la linterna del Iphone)



2 - El siguiente paso es colocar el libro por la parte del canto totalmente pegado a la pantalla, esto nos hará de soporte para la libreta (etc) que usaremos en este caso como suelo. Ten en cuenta que casi todos los portátiles tienen un pequeño filo al rededor de la pantalla, por eso no podemos poner el "suelo" justo encima del teclado. Justo encima del libro colocaremos la libreta (que es la base que hemos escogido en esta ocasión) 


3 - Ahora colocaremos en un lateral (o donde prefieras, aquí ya entra en juego la imaginación y gustos de cada uno) el móvil que es el punto de luz que he elegido en esta ocasión. 


4 - ¡Ya podemos colocar el objeto que queremos fotografiar! Yo he elegido colocarlo en el centro del portátil para aprovechar al máximo el fondo, que en muchas ocasiones, no ocupa toda la pantalla. Para que el efecto "Bokeh" sea más realista, he optado por colocar la vela (que ya os enseñaré a hacer en otro post… ¿a que quedó preciosa?) algo separada de la pantalla. ¡Algo así! 


5 - ¡Y aquí está el resultado! 


Como ya he comentado antes, hay muchas opciones para realizar este tipo de DIY, con respecto a los suelos y si quieres un mayor reflejo en la base de la fotografía, puedes usar un cristal, o para no complicarte mucho la vida, el cristal de cualquier marco de fotografía que tengas por casa (yo conseguí el mío de 30x40cm en un chino por unos 3€) Eso te dará mayor juego a la hora de realizar fotografías vistosas y por supuesto con la linterna aún como punto de iluminación. ¡Aquí te dejo un par de ejemplos! Esta vez en la zona Navideña de la mesa del salón… ❄ I love Christmas… 


                                               
Aquí os dejo los fondos de pantalla que suelo usar, también podéis mandarme un mail a "algoquecontarteblog@hotmail.com" y los recibiréis en alta calidad.           ¡Hasta otro post!  







[Share to Pinterest]

No hay comentarios:

Publicar un comentario